Participé en el IX Congreso Español de Lactancia Materna | Patricia Valiente Bermejo

Participé en el IX Congreso Español de Lactancia Materna

El pasado 23 de marzo daba comienzo el IX Congreso Español de Lactancia Materna, organizado por la IHAN, en el Auditorio de Zaragoza.

20170327_210454

El Congreso reunió a profesionales de la salud de diversas partes del país y del extranjero. Se abordaron diversos temas relacionados con la salud de los bebés y la madres y familias. Podéis ver el programa en el siguiente enlace: http://lactancia-zaragoza-2017.org/index.php/es/

Hablar de todo lo acontecido allí no es el propósito de este post. Os remito a diversos enlaces para leer resúmenes de parte de las ponencias:

Blog de Eloisa López, una maternidad diferente.
Eloisa trabajó con ilusión y constancia (y a una velocidad envidiable) en la redacción de los mismos a la par que escuchaba las ponencias.

Twitter de APILAM
La persona encargada de twittear realizó el esfuerzo titánico de informar en tiempo real de todas las ponencias, con fotografías incluidas.

Resumen de la asociación ALBA

Recopilación de tuits por parte de María Luna Cuberta https://storify.com/marialunac/ix-congreso-espanol-de-lactancia-materna

La IHAN publicará las ponencias y resúmenes de comunicaciones del congreso  en su página web https://www.ihan.es/boletines-noticias-ihan/ponencias-y-publicaciones-congresos-ihan/

El propósito del post es plasmar en pocas palabras mi experiencia personal del paso por el Congreso. Cuando en abril de 2016 se puso en contacto conmigo la doctora Paula Lalaguna me sentí halagada y sorprendida.

Y digo sorprendida, no porque no valore mi trabajo, sino porque la trayectoria profesional del resto de los ponentes era impresionante. Años de trabajo con importantes aportaciones a gran escala: investigación científica, cambios importantes en unidades neonatales, implantación de protocolos que mejoran significativamente el bienestar de bebés y familias, intervenciones que disimuyen la mortalidad infantil y mejoran la salud materna, y un largo etcétera.

En el Congreso se habló, indudablemente, de lactancia. Además se trataron otros temas relevantes: colecho,  prematuridad,  adopción, políticas de salud, enfermedad y salud, formación, ética y responsabilidad. Escuché a personas inquietas, inteligentes y perseverantes. Todos conscientes de la importancia de la salud en el inicio de la vida, todos implicados en hacer su labor lo mejor posible. Aprendí de lactancia y mucho más.

Mi ponencia formaba parte de la mesa redonda sobre abordaje de dolor al amamantar. Tuve el honor de compartir mesa con Jose Maria Paricio Talayero y con Isolina Riaño Galán, junto con el moderador de la mesa, Franciso José Pérez Ramos. Todos ellos  grandes profesionales de la medicina en nuestro país.  Antes del congreso, sólo conocía al doctor Paricio, de forma virtual, debido principalmente a su web e-lactancia, la cual uso con frecuencia en mi trabajo y recomiendo a pacientes y amigas que tienen dudas sobre la compatibilidad de medicamentos con la lactancia.

Mesa 6

Mi ponencia aportó perspectiva psicológica al tema del dolor mamario inespecífico en la madre lactante. Hablé de depresión posparto, pretendía transmitir la importancia del vínculo en la diada madre-bebé, la necesidad de sostén afectivo de las mujeres en el periodo posparto y cómo la influye la lactancia materna en el salud de la madre y del bebé en relación a la depresión posparto. Además dediqué una parte de la ponencia al trastorno de estrés postraumático posparto debido a su incidencia y a su escaso reconocimiento. En una sala llena de profesionales sanitarios que atienden diariamente a mujeres en este periodo, me pareció importante realizar aportaciones que ayuden a comprender los aspectos emocionales implicados en el puerperio más allá de la depresión posparto.

Recibí  feedback muy positivo sobre la ponencia. Pude observar cómo se valora y se tiene en cuenta la perspectiva psicológica por parte del personal sanitario que allí se encontraba, algo que me alegró sinceramente. Mantengo la esperanza de que progresivamente  aumente el trabajo multidisciplinar y la figura del psicólogo en el ámbito sanitario sea más reconocida (la situación ha mejorado en los últmos años pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer).

IMG_20170326_224834

IMG_20170326_224845

IMG_20170326_225110

IMG_20170326_225037

También pude conocer a otros profesionales (y agradables personas), tanto de Zaragoza como de otras ciudades, con las que compartí distintos momentos del Congreso. Gracias a todas ellas también por enriquecer la experiencia con su compañía.

He cogido las fotografías de los tuits posteados. Doy las gracias a las personas que las tomaron y publicaron.

Para todos los interesados, la próxima edición del Congreso de Lactancia Materna se celebrará en 2019 en Santiago de Compostela.

Finalizo el post con la misma diapositiva que finalicé la ponencia, un profundo y significativo poema del poeta portugués Fernando Pessoa que tocó la sensibilidad de muchos de los asistentes.

IMG_20170326_225019

Secciones